viernes, 12 de marzo de 2010

Dogos del Tutuli


¡Hola, lector@s! Esta mañana les traigo la reseña de un lugar de mucho renombre en Hermosillo: Los Dogos de la (o del, si usan el término "parque" en vez de "plaza") Tutuli también conocidos como los Dogos de Santa Eduwiges... en referencia a la parroquia que se encuentra a unos pasos no por alguna relación directa con la santa polaca.

Estos dogos se encuentra por la muy conocida (no tengo idea porqué pero todo mundo sabe dónde está) parroquia de Santa Eduwiges y su aledaño parque en la Colonia Modelo. Exactamente sobre la calle Perimetral entre Tabasco y 7a. Priv. de Yañez a un costado del Parque del Tutuli de quien toman el nombre. Aguas con esta parte de la modelo porque las calles son bien bizarras. El que hizo la planeación urbana yo creo que traía unas cheves encima o peor aun, alguna sustancia prohibida y pues he ahí los resultados... en serio, hay gente que se ha perdido y jamás la han vuelto a encontrar... si se pierden toquen en alguna puerta y que los lleven, no se... jaja, no es cierto, pero sí son muy rebuscadas las calles, entonces si no conocen, mejor ubíquense por la cercana Garmendia que atraviesa tanto la Tabasco como la 7a. Priv. de Yañez a altura del Telmex de la Yañez... de hecho la calle que está a un costado del Telmex ese, es la 7a. Priv. de Yañez... para que no vean que soy gacho y para adoptar las nuevas tecnologías (ni tan nuevas) abajo ya pondremos mapitas del Google Maps, jaja.

Estos dogos, como la inmensa mayoría, abren en la noche hasta que se les acaben los panes y/o las winis. Por estacionamiento ni se preocupen que está el parque, Santa Eduwiges y mucha, mucha banqueta.

Como les dije, esta carreta de dogos es muy conocida. He escuchado comentarios de que son los mejores dogos de Hermosillo, que es la madre de todas las carretas, que Chuck Norris ahí come sus dogos, etc. Y, en mi humilde opinión, difiero totalmente de esos calificativos por lo que a continuación leerán. Pero en fin, ¿Quién soy yo? mejor ustedes conozcan y juzguen.

Los dogos que se sirven son sólamente "normales" (con la wini envuelta en tocino y con "todo": tomate, cebolla asada, tocino, frijoles, lechuga y mayonesa) y "dobles" (con dos winis)... y ya. No, no hay papas (al menos no vi). No, no hay húngaros. No, no hay momias. No, no hay jumbos... mmm, pero puedes pedir que te tuesten el pan...

Los toppings, debo decir, son algo raquíticos... tienen como 5 nada más: pickles, champiñones, salsa verde, queso amarillo rallado, pepino con crema (parece), chiles toreados y guacamole.

El sabor es... normal. Bueno. Están buenos. El precio de un dogo normal es de $25 pesos... la verdad, se me hizo algo caro para un dogo normal... Entonces, en cuanto a la relación costo-beneficio... no salieron bien librados, me temo.

El servicio, sin embargo, es muy, muy rápido... todavía no terminaba de decir "sí, con todo, por favor" ¡Cuando ya me estaban dando el dogo!. Y también debo decir que es un servicio un poco más bueno que la media, entonces es bueno. Al menos si recuerdo que tanto el doguero como el que cobra se portaron muy serviciales porque pedimos algunos dogos para llevar y como que sí se preocupó en cuanto a que si los queríamos todos en la misma bolsa, que si queríamos llevar más toppings en vasitos, que si cómo ibamos a identificar los dogos, etc. Sí, bastante bien. ¡Felicidades!

El lugar es una carreta en la banqueta. Ya saben cómo son estas cosas. Se pueden sentar en la banqueta, en alguna banca del parque, si hay sillas libres pues en una de ellas, etc.

Entonces aquí está esta opción por la Modelo, otra opción de dogos y, como ya lo puse, una carreta de mucha tradición y renombre en la ciudad a la cual pueden ir saliendo del concierto de la orquesta para luego jugar dominó.

Sale!!


Calificaciones:
Lugar: * * *
Servicio: * * * *
Sabor: * * *
Precio: * *



Ver mapa más grande

5 comentarios:

Lizzy dijo...

No hay nada como la comida sonorense y nada remotamente parecido y de ingenioso que los dogos de Sonora. No se quien tuvo la descabellada, pero excelente idea de combinar tantos sabores y zambullir todo en un pan. :)

Me has transportado a mi época de estudiante...Pero no únicamente y exclusivamente los dogos de Hillo son un fenómeno culinario, también los hay en Obregón, practicamente en cada esquina con la misma apariencia..carretita, la hielera de los refrescos, foquitos por aquí, la cola por allá el cobrador-mesero y el "dogo-master". Yo diría que ya son un ícono nacional. Son bien reconocidos en varios estados de la república...mmmmm...deberían estar en el escudo sonorense.

Muy buenos con su coca bien fría!! Mis preferidos son los normalitos ( sencillitos) y los doraditos con queso ..el quesi-dogo...mezcla de quesadilla y hot dog. Interesante combinación. Los recuerdo con mucho
cariño y de vez en cuando me atrinco uno o dos.

Felicidades por tu blog culinario.

alfredo dijo...

Hola Lizzacien!

Muchas gracias por tu comentario!! Me gusto mucho la reflexion que haces sobre los dogos, jaja!

Y si, deben de estar en el escudo del Estado de Sonora.

Gracias por visitar y me da gusto que te guste nuestro blog!

Saludos!

Alfredo

jess dijo...

Holaaa oigan yo super mortificada pk dos veces e ido a Hillo y las dos veces me e regresado con el antojo de los super rikisimoos dogos de la tutuli, c movieron de lugar,??? no habren todos los dias???, ke paso ya no estan en esa plaza??? gracias

Anónimo dijo...

puedes ponerle una estrella a lugar y precio si queres, pero sabor? las papas no tienen que ver con el sabor, ni los toppings (eso es sólo para alterarlo), ahí lo que te venden es un buen hotdog :)

felipe avila dijo...

no los he probado los dogos de la tutuli famosa esa y la verdad ni ganas tengo, los dogos de don agustin para mi son los mejores de la galaxia muy sabrosos, exquisitos diria yo, pueden probarlos en la estacion de bomberos en matamoros y nuevo leon, con frijoles como deben ser los dogos ,saludos